Seguro que tienes muchas ideas en tu cabeza sobre como te gustaría que fuera tu casa, oficina o negocio ideal. Hoy te invito a reflexionar sobre el porqué contratar a un arquitecto para convertir tus ideas en realidad.
Lo primero que me gustaría hacer es derribar algunos mitos sobre el arquitecto; “es muy caro”. Contratar un arquitecto no implica necesariamente un gasto mayor. Muchas veces lo barato sale caro y proyectos mal llevados pueden traerte mayores inconvenientes.
Además, considerando la importancia de ese gran proyecto que tienes en mente, para el que estás dispuesto a invertir tanto dinero e ilusión. Contratar a un arquitecto supone la única garantía de que va a ser llevado a cabo por un profesional y de que vas a conseguir el resultado de calidad deseado.
Las ventajas de contratar un arquitecto son muchas y muy variadas. Estas son mis 7 razones principales:
- Formación y experiencia. Un arquitecto reúne todos los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo tu obra. No solo está preparado para concebir proyectos interesantes, bellos y funcionales, sino que además sabe como materializarlos según las técnicas constructivas más adecuadas. Su visión siempre será más amplia que la tuya.
- Diseño. El diseño es una parte esencial de todo proyecto, y es ahí donde el arquitecto podrá aportarte un mayor salto de calidad. Resolviendo tus necesidades de la mejor forma posible. Con ideas creativas que permitan optimizar los espacios y se adapten a tus necesidades y presupuesto.
- Conceptualización de las necesidades del cliente. El arquitecto tiene la capacidad de escuchar las pautas y ambiciones del cliente y darles forma. Es capaz de plasmarlas en el proyecto con una estructura adecuada y con las cualidades integrales de diseño.
- Elección de materiales adecuados. La elección del sistema constructivo y los materiales es uno de los parámetros más importantes que involucran al cliente y al arquitecto. Al manejar un amplia gama de materiales, un arquitecto podrá ofrecerte las mejores alternativas desde el punto de vista funcional, estético y económico.
- Administración y gestión. El arquitecto planifica y programa el desarrollo del proyecto en todas sus etapas, desde el diseño, trámites, y construcción de la obra. Se encarga de manejar el presupuesto, ya que tiene información clara de gastos necesarios e imprevistos durante el proceso. Además, dados su conocimientos le será fácil comunicar con los diferentes intervinientes del proceso de redacción y construcción del mismo.
- Ahorrar dinero. Un proyecto bien diseñado y materializado constructivamente será más sostenible y requerirá menos costes de mantenimiento. Contar con los servicios de un arquitecto te ayudará a adoptar soluciones mucho más eficientes energéticamente. Contribuyendo a un mayor ahorro energético y económico a largo plazo.
- Valor agregado. El buen diseño y la buena construcción siempre aportan un valor agregado. Mayor valor inmobiliario a una propiedad, más clientes para un comercio o mayor productividad en los lugares de trabajo. Además, el trabajo del arquitecto contribuye a la mejora de la calidad de vida de los usuarios y la calidad urbana del entorno inmediato.
Es por todo esto, por lo que estoy convencida de los innumerables beneficios que conlleva la contratación de un arquitecto.
¡Déjame ayudarte a convertir tus ideas en realidad!.
¿Y tú que opinas? ¿Hablamos sobre tu proyecto?
Octavio Avila says
Es correcto toda la información que arriba se menciona, pero tengo un problema con el siguiente comentario. 6.- Ahorrar dinero. siempre se antepone esa palabra en muchos de los textos que he leido, pero es correcto utilizar esa palabra? Ahorrar dinero en comparación a que? entiendo perfectamente sobre el ahorro de costos de mantenimiento futuros pero al momento de comenzar a diseñar y a construir realmente un arquitecto te genera ahorros? o simplemente esa una expresión utilizada para el mercado.
saludos.