El blanco está bien, siempre funciona. El nórdico nos tiene engatusados (post), pero yo soy una fiel defensora del color y lo ecléctico, y por eso me encanta volver la vista atrás a estilos más coloristas y abstractos como el del Grupo Memphis.
El Grupo Memphis fue un grupo italiano de diseño y arquitectura fundada en Milán por Ettore Sottsass en 1981. Surgió tras una reunión de éste con un grupo de diseñadores y arquitectos jóvenes de distintas nacionalidades a los que propuso formar un grupo de diseño con un nuevo enfoque creativo.
La idea era romper esquemas, su función no era agradar al público sino atreverse con cosas diferentes y crear con libertad. Se inspiraron en movimientos tales como Art Deco y Art Pop , incluyendo estilos como la década de 1950 kitsch y temas futuristas. Sus conceptos estaban rígidamente en contraposición con el supuesto “Good Design” (Buen Diseño), fuerte en Alemania.
El trabajo del grupo Memphis se ha descrito como vibrante, excéntrico y ornamental. Fue concebido por el grupo para ser un “capricho” que, como todas las modas, acabaría muy rápidamente. En 1988 se disolvería dejándole el camino libre a la tendencia minimalista de los 90. Sin embargo, ha seguido influyendo en diseñadores posteriores.
Una casa decorada con muebles originales del Grupo de Memphis
Karl Lagerfield Memphis apartment
Karl Lagerfield Memphis apartment
Gabinete Carlton de Ettore Sottsass
Sofa Big Sur de Peter Shire – Memphis
Michele de Lucchi’s ‘Flamingo’ bedside table (1984)
Mini totems de Ettore Sottsass
Kartell 2015
Interior Design by Camille Walala
Interior Design by Camille Walala
Interior Design by Camille Walala
Edeline Lee’s Spring collection
American Apparel
Christian Dior F/W 2011
Pocket notebooks by Officemilano
En los últimos años se ha asistido a una gradual recuperación del interés por el empleo de las estructuras, formas y tonos que guiaron a este influyente movimiento. ¿Vuelven los 80? ¿Tú que opinas?
Deja una respuesta